Psicoestética, Psicointeriorismo y Psicodiseño

La sociedad actual se caracteriza por el culto al cuerpo, la estética y, con ello a la apariencia, pero también a los que nos rodea, a lo que nos es próximo. Vivimos tratando de modificar nuestra imagen, centrándonos en formas y aspectos impuestos desde fuera: nuestro entorno familiar, la sociedad… Nuestra imagen empieza por la pregunta: “¿Cómo nos ven?”. Que deriva en la cuestión: “¿Cómo queremos que nos vean?” Nos miramos desde la idea que nos hemos formado de nosotros mismos. A su vez, esta viene dada por lo que nos dijeron y nos dicen de lo que nosotros somos o cómo tenemos que ser. Con todo ello, nos olvidamos de que la belleza va de dentro hacia fuera, ya que es como la vida, es algo que se puede expresar.

El cuerpo es vector de comunicación así como el espacio que nos rodea, emisor y receptor de informaciones, de emociones, de energías, deseos y placeres. Adornado o al natural, vestidos o desnudos, mi cuerpo y mi hábitat es el lugar privilegiado de mi ser en el mundo.

El hábitat es mi vestido que me desnuda ante los otros. Habla de mí y de mi ser.

EL PSICOINTERIORISMO Y EL PSICODISEÑO

El Psicointeriorismo-Psicodiseño se plantea como una asesoría de imagen a partir del análisis psicomorfológico de las personas y de los productos. Tienen un planteamiento inicial puramente psicológico, como su propio nombre indica. En primer lugar, plantea tres de los temores que la gran mayoría de los individuos padecen: El temor al cambio.

  • El temor al cambio.
  • El ridículo.
  • El no tener identidad.

Y para ello se fijan tres objetivos:

  • Huir de la monotonía. Conseguir la adaptabilidad y el cambio.
  • Gustar y ser aceptado por el grupo para conseguir atraer positivamente.
  • Ser reconocido como individuo para singularizarse.

BIENESTAR PSICOLÓGICO DEL ESPACIO

Convertir su domicilio en un lugar tan cómodo como un spa o un club, mediante un juego de percepciones y servicios que brinden confort. También se puede hacer más atractivo un negocio impresionando positivamente a sus clientes.

Mejorar la imagen de su institución, resaltando su mística, filosofía y objetivos.

EL ECODISEÑO

El ecodiseño es una especialidad proyectual del diseño de producto que considera los impactos medio-ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo del nuevo producto para que este genere las mínima incidencia negativa a lo largo de su vida. Éste, también llamado ACU, es como el ADN de un producto. Comprende el conjunto de etapas o pasos que hay que seguir hasta llegar al producto final –procesamiento de las materias primeras, producción, comercialización y transporte, más el impacto ambiental de su utilización y transporte así como la responsable gestión final de su residuo o reciclaje para el re-aprovechamiento–.

  • El rigor funcional
  • El rigor de la imagen
  • El rigor del valor creativo.

Diseño con rigor creativo no es el que vive esclavo de una tendencia, religión o estilo propio o ajeno, individual o colectivo, bendecido por el éxito académico y/o mediático, o sumergido en la intimidad eremítica. Sería aquel que ambiciona nuevas oportunidades para investigar/experimentar vocabularios y gramáticas para incrementar y enriquecer el lenguaje colectivo de las formas.